martes, 25 de enero de 2011

El misterio del diente pequeño


Nombrar el temple es nombrar misterio, esoterismo, ocultismo, idolatria, saberes secretos, construcciones simbólicas y precursoras de una nueva arquitectura, tesoros, cruzadas, hogueras, traiciones...todo un mundo cuyo trasfondo aun desconocemos o bien queremos que ese halo misterioso siga tras la tupida cortina de la duda y que tras ella, se extienda una verdad más simple de lo que se cree.




Muchos estudiosos de la materia fabrican montañas espumosas de gran tamaño a base de fantasear con toda imagen, marca o situación de cualquier evento templario. Si bien hay mucho simbolo raro e insólito en la arquitectura románica, muchos de ellos son de facil lectura sin ir más lejos de lo queclaramente indican.

la gente de entonces no sabian leer ni escribir; ni los mismos reyes, condes, nobles, etc. Solo ciertos privilegiados y los monjes en los monasterios alcazaban a tal don que hasta se les podia antojar, divino.
En el románicoy luego en el gótico, se realizan verdaderos libros en piedra. Hasta verdaderas bibliotecas pétreas como sucede en las catedrales.

Algo paradójico es que en estas se esculpian a gran altura detalles y figuras que decian algo y para verlas habria que tener una vista de águila, luego el estudio o la enseñanza de estas piezas, deberian estar reservadas para ciertos privilegiados que tuvieran medios fisicos para alcanzar esa visión. O tuvieran el debido permisao para trepar a ciertas alturaspara observarlas de cerca.En lacatedral de Burgos, tenemos una serie de balconcillos en el cimborrio a los que aparentemente no se accede por ningún sitio. Los balconcillos son realmente miradores.

Yo he hecho muchas fotos de las alturas de esta catedral y he " flipado " al ver cantidad ingente de caras grotescas con acciones insólitas. Desde abajo aparentan bolas o muñones. Cornisillas, molduras, tracerias...

Pero yo pienso que el verdadero y misterioso mensaje esotérico que los templarios plasmaban en sus iglesias, bien propias o adoptadas para añadirles sus mensajes, están en las partes más sencillas de su cosnstrucción y por ello menos advertidas por quienes van directamente a los detalles complicados.


En esta iglesia soriana de Caltojar hay un detalle que no veo comentar en sitio alguno a fondo. El porqué, el maestro cantero dejo ese alarde de pericia tan poco usual.Y es este diente pequeño en su arquivolta que no parece venir a cuento. No está cortado. Está hecho adrede cuando construyeron la iglesia, que puede sea más templaria, en parte, que alguna que está documentada como tal

Tenemos aparte, el misterioso personaje que aparece en el parteluz y que sin más, se le atribuye su personalidad a San Miguel. Más bien me recuerda a algún idolo mesopotámico.


Son misterios que nos presentan descaradamente pero como son tan inexplicables se suele hacer la vista gorda y esperan un estudio. Los buscadores en la montaña espumosa, verán en el capitel en donde se representa claramente los tresreyes magos de la creencia cristiana, tres astronautas.

Por otra parte, hay que agradecer que esta iglesia, con toda seguridad, fuera cubierta con sacos y telas por los habitantes de la zona, para camuflarla de la codicia de aquellos capitostes que vendieron algunas joyas como esta, a unos americanos ávidos de historia y más cultos, desgraciadamente, que nuestros cercanos antepasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario