martes, 25 de enero de 2011

Los entubados de San Pantaleón de Losa


Perfección tanto constructiva en cuanto a expresiones y gestos, como a las ubicaciones de las figuras en lugares poco antojadizos.(Las figuras de la iglesia).
En esa explanada inclinada y verde, sentaron sus posaderas culturas antiquísimas exhibiendo movimientos que, para unos serían el reflejo de una religión reflejada en humanizados dioses y para otros religión adorada a través de dioses creídos por la fe que les inculcaban irónicos señores carentes de todo respeto por el burdo creyente.
Pero es ciertìsimo que en esa explanada se realizaron ritos serios sin algarabas ni burdos ni estertóreos bailes que nos enseñan en las películas. Serios pero no graves ni exentos de cierta ironía. Se pensaba en la supremacía de la inteligencia humana para no ver en todo aquello que allí hacía, alocamientos epilépticos producto de hierbas y brebajes que obnubilan la masa gris interior del cráneo para recordar al día siguiente, seguramente, las palabras que otros habìan inculcado sin cesar cerca de sus oídos.
Pero las figuras que adornan esta armónica construcción, nos hablan de que allí, en aquella pétrea cubierta de tupida alfombra verde, hubo revelaciones e incluso demostraciones de las posibilidades tanto físicas como materiales, de los seres humanos. Y puede que....Hubieran invitados  que tan solo acudieron a aquel importante evento.








El templo románico de San Pantaleón de Losa, es un edificio peculiar por varias razones. Una de ellas es el lugar en donde se halla enclavado; en una colina con forma de barco navegando sobre una enorme ola verde y espesa. Quieta.
Otra, es la cantidad de figuras que evocan personajes que más tarde veremos en pueblos de los que los europeos no tenian aún conocimeiento, según se creia.
Y la más curiosa de todas, son esos hombres entubados a los que tan solo vemos sus cabezas y sus piernas a partir de las rodillas. El resto está dentro de un tubo a modo de esos que usan los magos para partir ilusioramente los cuerpos de los participantes, pero los cuerpos que se ocultan en los tubos, son desmesuradamente largos.
San Pantaleón sufrió varios martirios de los cuales siempre salia ileso, hasta que le decapitaron y ahí fué su final.
Porciones de su sangre se halla repartida por algunos lugares. Uno de ellos en un monasterio de Madrid. La víspera de su festividad, esta sólida sangre, se hace líquida y dicen que no existe explicación científica. O no quieren darla o en realidad, pasamos todos un poco en razonar la causa y lo dejamos como un juguete inofensivo en manos de la creencia religiosa para no quitarles la ilusión de su existencia.
Si razonamos todos los milagros santurrones y los expusieramos como realidades científicas, eliminariamos una enorme cantidad de tradiciones que, hasta los menos creyentes, se benefician de ellas. Así de hipócritas y por ende, humanos, somos los humanos ( son dos conceptos diferentes ).
Este templo es uno de los más bellos del románico ibérico y causa extrañeza que se halle en ese lugar apartado de bullicio, pero esto ocurre en otros templos. Por algo será.
Hay misteriosas peregrinaciones, aparte de las tradicionales, que se ocultan dentro de estas, llegando hasta estos lugares extranjeros (ingleses sobre todo ) movidos por una ancestral y perdida tradición.
Sobre la cima de esta colina, se polemiza si hubo asentamiento celta. Yo no lo dudo e incluso atisbé ciertos vestigios que pueden confundirse con piedras del propio terreno.

Esos seres entubados no creo que representen un martirio del santo, pues si así fuera, lo representarian un par de veces a lo sumo y no hasta la saciedad y además,¿ porqué no se exhiben los demás martirios con la misma proliferación ?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario