domingo, 17 de abril de 2011

La Armonía





No es necesario explicar el significado de esta palabra que cada vez está más de moda al paso que menos de forma práctica está entre el uso de la sociedad. Pero esto es humano y por lo tanto justificable ya que es en este mundo en el que nos toca vivir pese a que nadie lo pidió. Esto es algo que siempre me pregunto: ¿ Porqué vivimos ?. ¿cúal es el sentido de vivir?. Dejaré esto para otra ocasión.

Ahora hablemos de la armonia que es la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras según textualiza el DRAE metiendo en medio a los acordes musicales aunque en esto hay gustos para todos . A mi, un chirrido de un tenedor sobre un plato de loza untado con grasa de solomillo de porcino cacereño me puede parecer armónico y, sin embargo, bajo el punto de vista ético generalizado, puede ser una aberración y un atentado contra la armonía artificialmente establecida y, hasta, diría yo, tiránica y dictatorial.

Porque, hablando de la armonía musical, ¿ podemos imaginarnos en el siglo XVIII o XIX ,irrumpir como si nada una Lady Gaga con la mente arremetida en si misma, como teloneros Iron Maiden y con preámbulo ambiental atronando en las cajas decibélicas FM MÁXIMA, en la plaza del Zocodover en una dulce noche de primavera adelantada ?.
Hoy en día nos parecen armónicas, acordes, sedantes, relajantes aun dentro de la excitación que producen, porque ahí está el éxtasis y el placer místico del desorden, del caos. En la placentera sensación constructiva de unir todas esas notas y partículas que aparecen dispersas por el medio que nos rodea.
Quiero decir que, si en aquellas épocas, esta música de hoy en día hubiera parecido salvaje y grotesca y siendo que, los seres humanos que escuchaban aquellas músicas que se las tienen por armónicas, son los mismos más o menos que hoy en día atendiendo a la evolución selectiva natural, se puede decir que la armonía en realidad es la comprensión, el entendimiento del caos y del desorden .

En realidad iba a hablar de la Harmonia mitológica y su antagónica, que fue muy anterior, pero como me he enrrollado y demasiadas letras no suelen leerse, mejor lo expongo poco a poco.

Sed discutidores, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario