domingo, 1 de mayo de 2011

Los " Tiznaos "



http://historiasconhistoria.es/2008/10/06/los-tiznaos.php
He encontrado esta curiosísima entrada gracias realmente a mi amiga Angelines a quien fui a visitar ayer al Toboso , bello pueblo manchego,  en donde tiene un bonito bar restaurante.
Me alegré mucho conocerla y mejor hubiera sido haber vuelto el domingo y participar en las jornadas cervantinas a las que acudían también usuarias de singles Castellón que combinan con los de Toledo, ya que tienen relación anímica o de ubicación.
De esta forma me hubiera ahorrado el desagradable recibimiento que he sufrido en mi primera participación en una actividad en Toledo. No pasa nada. Una mínima minoría no es representativa de toda una comunidad.
Debo decir que, Angelines, fue una estupenda anfitriona agasajandome – me sentí agasajado, esa es la realidad – con una selección de viandas típicas de Toledo, pero más todavía que esas exquisiteces, me deleitó su amable compañia y su afable conversación.
Unas horas complacientes que forjan una sincera e incipiente amistad.
Digo que he encontrado esta página que presento en el encabezado gracias a Angelines, porque después de contarle algo de historia mirando internet en mi móvil respecto al plato “ Duelos y Quebrantos “, salió a colación el “ Tiznaó “, plato este muy de Ciudad Real y que ella no elabora.
De cuando lo comí hace años en Bolaños, me quedaba el recuerdo de que este guiso eran simplemente pimientos asados salpicados con laminitas de ajo. Angelines me dijo que, aunque ella no lo hacia, aseguraba casi que en ese plato entraba formar parte también patatas y sobre todo bacalao.
Lo he mirado en internet y asi es, pero la sorpresa para mi es cuando veo que unos vehiculos blindados de forma insólita en la guerra civil española, recibian este nombre también. Y hay fotos. Fotos impresionantes.
Gracias Angelines. Por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario